lunes, 11 de abril de 2011

James Blake de James Blake

Tras editar el año pasado tres epés bien resueltos, este año edita su primer largo. Y lo que se vendía como post-dubstep, poco tiene de ello; si queremos etiquetarlo estaría más cerca de pop-dubstep y/o electro-soul. Se puede decir que la base del disco es la voz de James Blake, o mejor dicho, las voces, ya que se sirve de ellas -siempre tratadas por filtros, que van desde el gélido robot hasta el cálido soulman- solapándolas y superponiéndolas en varias capas de manera que sean melódicas, siendo, a veces, recitadas reiteradas veces como si fuera un mantra. A esta base le va añadiendo pianos, sintetizadores, bases minimalistas y, por supuesto, poderosas líneas de bajo; no todo a la vez, si no en pequeñas dosis que hacen que las canciones vayan creciendo a lo largo de su minutaje o pasen nuevamente a estar totalmente desnudas. Es por ello que estas grandes canciones van creciendo en el oyente en función de las escuchas que va realizando, son los pequeños detalles lo que llenan canciones como "The Wilhelm scream", "To care (like you)" y "I mind".
Para hacerse una idea aquí tenéis el vídeo de su single "Limit to your love", una versión de la canción de Feist.


No hay comentarios:

Publicar un comentario