martes, 3 de mayo de 2011

Escapada de Alice Munro

La canadiense Alice Munro nos ofrece en este espectacular libro una serie de ocho relatos, que bien podrían ser seis y una mininovela, ya que tres de ellos están protagonizados por la misma persona y en tres períodos de su vida totalmente diferentes, donde el peso de las historias siempre están llevados por mujeres, salvo en "deudas", donde es la familia al completo la que la protagoniza.
Munro titula cada cuento con una palabra, así que extrapolando su juego, voy a definir la sensación de final que se les queda a las protagonistas de sus cuentos: desolación. Sí, así es como se sienten, sin saber qué ha pasado para llegar a ese estado, si han hecho todo lo posible para remediarlo; pero el destino no entiende de triquiñuelas ni de engaños y en un giro final todo queda abocado al fracaso. De todas maneras, su prosa no es desoladora, todo lo contrario, es sutil, cadenciosa, inteligente, precisa, poliédrica, ..., hay que leer entrelíneas porque nada es lo que aparenta, te engaña y te lleva a donde le interesa.
Es por ello que es capaz de atraparte en sus redes desde el comienzo de sus cuentos, para ello te presenta situaciones ambiguas desde el principio, te adelanta los hechos que acaecerán en la historia simulando un flashforward, cambia la perspectiva del relato en función del personaje, ...; y al final lo que era cierto es falso y viceversa, hace que uno se quede traspuesto, nada es lo que parece ser. De entre todos los cuentos me decanto por "desencuentro" como mi favorito, como un encuentro casual puede dar lugar al amor de tu vida y nunca obtenerlo, ¿o sí pudo?

4 comentarios:

  1. ¡Yo ya la tengo superada! Ahora me he pasado a su maestra y mentora Mavis Gallant.

    Ikkk, Ikkkk!! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues a veces ocurre que el alumn@ supera al maestro

    ResponderEliminar
  3. Para tu información te diré que ha sido finalista del Principe de Asturia de las Letras.Lo mejor es que se lo han dado a Leonar Cohen que de letras tiene bien poco.

    ResponderEliminar
  4. Siento estar en desacuerdo contigo. Leonard Cohen, aparte de ser un gran letrista, también ha escrito poesía y novela, aunque sólo por las letras de sus grandes discos (Songs of L. C., Songs of love and hate, I'm your man, ...)merece recibir el premio. Esta distinción debería abrir la puerta a Bob Dylan, que también ha sido propuesto para el Nobel alguna vez.

    ResponderEliminar