sábado, 21 de mayo de 2011

Medianoche en París de Woody Allen

Tras dejar atrás Nueva York y recalar en Europa, salvo su vuelta esporádica con "Si la cosa funciona", Woody Allen nos ha regalado una obra maestra, "Match point"; una pésima película, sí, la rodada en España; siendo el resto de la serie películas que se ven a ratos y que nunca llegan a consolidarse, incluyendo en ella su escapada a N.Y.
Esta última se ha rodado en París, y bien nos lo demuestra con las postales visuales que nos ofrece al principio de la película, todos los escenarios son facilmente reconocibles, lo que es un guiño a lo que vendrá después. Nuestro potagonista, Gil, alterego de Woody Allen, es un guionista metido a escritor que se enfrenta a su primera novela, ya teminada pero no publicada. Se encuentra en París, ciudad de la que está enamorado y en la que no le importaría pasar su vida, con su novia, Inés, que sólo quiere disfruat de su corta estancia, y sus suegros, que no lo tragan. Allí se encuentran con un antiguo novio de Inés (Paul, un todólogo pedante) y su pareja actual y a partir de ahí ambas parejas empiezan a quedar para cenar, pasear, ..., aunque Gil prefiere disfrutar de la soledad en las calles de su ciudad amada. En una de sus recogidas, un poco tocado de la cena hacia su hotel, se pierde y cuando son las doce de la noche, y al contrario que a Cenicienta, se le abre un puente a una realidad anterior mediante un taxi de época lleno de personajes singulares, a su mundo favorito, el París de los años 20. En sus múltiples noches conocerá a todos sus ídolos: escritores, pintores, toreros, ...; y a una chica de la que quedará prendado, surgiendo una historia de amor en otra dimensión. A partir de ahí, la película fluye bien, pero salvo un par de notas excepcionales, todo se intuye, regalándonos la moraleja final, que no hay mejor tiempo que el presente.
Una película entretenida a la par que mitómana.

2 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho la película! Es un Woody Allen renovado con más de setenta años todavía es mucho más original que muchos más jóvenes que él.

    La pregunta que me hago es de dónde han sacado esas figuras del arte con acento sudamalagueño.

    ResponderEliminar
  2. Pues siento disentir contigo, me pareció pasable y entretenida, nada más; aunque para gustos ... Con respectos a los acentos, yo la he visto doblada, así que no puedo decir nada.

    ResponderEliminar