miércoles, 4 de mayo de 2011

Notas al pie de Gaza de Joe Sacco

Joe Sacco vuelve a la franja de Gaza en este grandioso cómic, tras su primera gran obra Palestina, para realizar una tarea de investigación sobre dos episodios de muerte grupal por parte de Israel, que parecen anedóticos en la continua enfrentación entre palestinos e israelitas, como son las matanzas en noviembre de 1956 en Khan Younis y Rafah.
Para indagar estos acontecimientos contará con la inestimable ayuda de Abed, un palestino con contactos, que además hará de intérprete y ayudante en la ingente labor de recopilación y filtrado de testimonios. Aunque también se basa en los documentos existentes de Naciones Unidas, la base principal del relato parte de las múltiples conversaciones realizadas a palestinos que se hallaron en estos acontecimientos, es por ello que la tarea se hace muy dura, suelen ser ya personas de edad avanzada, que además hace que el largo tiempo transcurrido desde entonces provoquen distorsiones en sus recuerdos, que simplemente recuerdan lo que han oído multiples veces o que el hecho de haberlas contado tantas veces hace que esa información privilegiada se haya ido tergiversando a sus conveniencia. Aunque estos son los hechos que nos quiere contar, Sacco también nos hace vivir lo que ocurre en estos momentos en Palestina, lo cual no se diferencia en mucho de lo que pasó hace medio siglo, todo sigue igual; los israelitas siguen manteniendo el poder y son ellos los que mandan sobre la franja, realizan incursiones cerca de la frontera derribando construcciones "enemigas", por lo que se producen día y noche nuevos altercados por ambas partes.
Para contarnos su historia Sacco se apoya en un dibujo realista, basado en las múltiples fotos que realiza por su cuenta, y hace que las viñetas se agranden o se empequenezcan en función del relato, solapa acciones conjuntas dando sensación de acción, mientras se intercalan las declaraciones de los protagonistas de cada uno de los capítulos. Es detallista en planos cortos y en los de gran formato, cobrando un especial interés cómo encadena el pasado y el presente mediante instántaneas de los lugares donde acaecieron los hechos más significativos.
Tal como dice Khaled, un activista palestino que actuó en la primera Intifada y que está de vuelta de todo, en las últimas páginas: "La cuestión no es la victoria, es resistir hasta el fin".

No hay comentarios:

Publicar un comentario