viernes, 17 de junio de 2011

Apocalypse de Bill Callahan

Sí, Bill Callahan sigue estando en forma. Pudiera parecer que "Apocalypse" es un disco corto, con sólo siete canciones, pero no, con sus cuarenta minutos nos ofrece un recital de música y de letras. Unas canciones en las que la importancia de las letras, principalmente a nivel sonoro, están tratadas de una forma espectacular y que además las modula en función de la música que la acompaña. Una música tranquila, basada principalmente en la guitarra acústica, a la que se le añaden, en función de la melodía y de la propia canción, el resto de los elementos: batería, bajo, guitarra eléctrica y en algunas canciones violines, flautas y pianos.
Sus dos primeras canciones "drover" y "baby's breath" juegan con los mismos elementos, son dos piezas con aire country donde se cuelan violines, donde en la primera es un pastor de ganado que cruza a través del salvaje campo y en la segunda nos nuestra la pérdida de una esposa y lo que surge de su tumba. Tras ellas aparece "America!" y cambiamos de género, el ritmo marcial de una America que busca lo que no tiene en casa sin importarle las consecuencias. En "universal applicant", su canción pop, se retrata en la última estrofa cuando ya está tocado y hundido y continúa con una conmovedora "riding for the feeling" donde nos cuenta lo dificil que es decir adiós a una relación. Con "free's" nos sumergue en el "Astral weeks" de Van Morrison, con esa flauta y los silbidos, terminando con la apocalíptica "one fine morning" donde cabalgamos sobre un piano hasta el día del juicio final.

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