lunes, 20 de junio de 2011

Hanna de Joe Wright

Parece que a Joe Wright se le dan bien los comienzos de sus películas aunque después se vuelvan irregulares, podemos pasar de momentos lúcidos a otros obtusos. Al igual que en el arranque de "Expiación", donde en un primer tercio magistral nos retrata las diferencicias sociales en la campiña inglesa y la ocultación de la verdad para evitar la deshonra, aquí nos muestra planos de enorme belleza polar, que también encontraremos en el desierto, conjugados con violencia, tanto para la supervivencia en el entorno hostil en que se hayan como para una defensa personal en situaciones de peligro. Un padre, Erik, y su hija, Hanna, viven en una cabaña solitaria en medio de la nada en Finlandia y con la ayuda de sus manos, sus mentes, armas y una enciclopedia, Erik debe preparar a Hanna para sobrevivir a las futuras acciones ya que tiene cuentas pendientes que resolver; y siendo la ejecutora de los actos, es ella quien debe decidir si ya está preparada para desempeñar su papel de asesina profesional.
A partir de ese momento y hasta el final de la película se nos irán dando pistas de cómo se ha llegado a la situación inicial en los intervalos de descanso entre las distintas escenas de acción, subrayadas con una música vigorosa e industrial de The Chemical Brothers, donde destaca un espectacular plano secuencia de Erik en el metro de Berlín.
Una película entretenida con cierto dèjá vu, la sombra de Bourne es alargada.

2 comentarios:

  1. Dos reflexiones: la primera, sobre "Expiación"; es una peli que me gustó,en general, aunque para llevar la contraria a la mayoría, el primer tramo no me dijo mucho. Y la segunda: haces mención a la saga de Bourne, de la que sólo he visto la primera entrega; con esta película me volvió a ocurrir algo similar: pude verla en pre-estreno, con un compañero extraordinariamente cinéfilo, y ambos coincidimos en la valoración de la cinta: era un peñazo. Tiempo después, vi con incredulidad que la prensa especializada le lanzaba vítores... En resumen: ¡está genial esto de ser un "out-sider" del celuloide!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no todo somos de la misma opinión, si no sería aburrido. Con respecto a "Expiación", para mí pierde enterés en la parte de la guerra, aunque después mejora cuando la protagonista trabaja en el hospital; te recomiendo la lectura del libro. Con "Bourne" la cosa cambia, es la segunda la que más me gusta, igual debes echarle un vistazo; hay que reconocer que las nuevas películas de acción vienen desarrolladas a partir de la base de la saga.

    ResponderEliminar