viernes, 24 de junio de 2011

Kaputt de Destroyer

Ya desde la portada del disco un observador externo retrata a unas personas que a su vez contemplan la ciudad a lo lejos. Es lo mismo que lo que hace Destroyer en el disco, mira con perspectiva un sonido pasado, el de los ochenta, y lo trae a nuestro tiempo, un sonido cargado de sintetizadores, bases pregrabadas, trompetas y saxos, acompañados por unos coros de voces femeninas que se superponen al canto de Destroyer.
Una voz que se desliza sobre las canciones de una manera lánguida, como sin querer cantar, y pausada para contarnos unas historias crípticas, trufadas con una gran cantidad de nombres de chicas, donde nuestro protagonista se encuentra en plena juventud, disfrutando de los placeres - "wasting your days chasing some girls, chasing cocaine through the backrooms" en "kaputt" - y desengaños - "I want you to love me, you send me a coffin of roses" en "blue eyes", "I woke up everythig was drowing" en "downtown" - de la vida.
Y el disco termina con "bay of pigs", una canción río de once minutos que empieza con un murmullo tenebroso, que nada tiene que ver con lo anteriormente escuchado, pero que a medida que avanza, se desplaza hacia una discoteca sideral y de allí a lo que es el disco en sí, una genial muestra se softrock.
No hay nada kaputt en este gran disco, todo está armónicamente realizado. Muchos lo han comparado con los discos de Prefab Sprout, Steely Dan y Roxy Music; para darle un toque personal, diré que a mi me recuerda en muchos momentos al "Behaviour" de los Pet Shop Boys, otro disco para enmarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario