miércoles, 8 de junio de 2011

NonNonBa de Shigeru Mizuki

Tal como comenté en la entrada de "Operación muerte", me dedico a leer "NonNonBa" con fruición. En ella, es el propio Shigeru el que nos va a contar su vida, donde el mundo de la fantasía de un niño puede ser incluso más poderoso y veraz que el mundo real que le rodea. Para ello contará con la ayuda de NonNonBa, una señora mayor experta en los yokai (entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés), que le asesorá en cada momento cuál de ellos es el que se le aparece y la mejor manera de escapar de el. NonNonBa, marcará la vida del pequeño Shige y será su apoyo en los momentos difíciles, siempre tratando de explicarle los acontecimientos de la vida de la manera más natural posible, aunque a veces sus planteamientos sean irreales.
Shigu el verdadero protagonista de la historia, ya desde la el prólogo nos indica la importancia de la fantasía y del dibujo a lo largo de su vida, sin ellos su vida hubiera sido totalmente diferente; a través de ambos fue capaz de evadirse del mundo que le rodeaba y verlo de una manera diferente. A través del dibujo es capaz de suministrar felicidad, alegría y esperanza, no sólo a él, sino también a otras niñas de su edad con la que conecta rápidamente; de esta manera se nos presenta el amor en su cara más inocente, donde solo se busca comprensión y cariño, en un plano totalmente distinto al de los mayores. También florece en esa edad su actitud ante la guerra, el juego preferido de los chicos de su edad, que para él no tiene sentido.
Pero no es sólo la infancia de Shigu lo que nos muestra en esta novela gráfica, existen otros temas, que aún siendo tangenciales, tienen un transfondo importante, como son la figura del padre ausente incapaz de llevar la vida recta que se le presupone, el respeto entre las distintas clases sociales, la trata de blancas, la importancia de los sentimientos sobre los hechos acaecidos.
Un cómic que nos devuelve a nuestra infancia y recapacita sobre ella. Una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario