lunes, 6 de junio de 2011

X-Men: Primera generación de Matthew Vaughn

Esta precuela de la serie X-Men, en mis tiempos mozos llamada La patrulla X, viene precedida de tres películas. Las dos primeras de la serie, en donde la segunda se puede calificar junto con la segunda de "Spiderman" como las mejores películas de superhéroes de la última década, fueron dirigidas por Bryan Singer, nos mostraron un buen inicio y una estupenda continuación a la hora de presentarnos a los protagonistas y su futuro desarrollo de los acontecimientos, en plena concordancia con los roles que a cada uno de ellos se les supone. En cambio, con la tercera todo se fue al traste.
Es por ello que en esta fantástica y magnífica "Primera generación", dirigida por Matthew Vaughn, que ya dio muestras de calidad en la irreverente y desmitificadora "Kick-Ass", parte desde cero para mostrarnos principalmente el origen y evolución de los dos líderes de cada una de las facciones en que se desarrollarán los acontecimientos futuros.
Ya desde el principio de la película se nos muestra como Erik Lensherr-Magneto, sólo es capaz de domar su poder desde el odio y la ira, en oposición a Charles Xavier- Profesor X que es desde la empatía a partir de donde busca la acción deontológicamente correcta. Es Lensherr el que necesita hacer las paces consigo mismo, pensando que la única solución es terminar con la vida de su odiado maestro Sebastian Shaw - presente a lo largo de toda la película como la encarnación del mal - y ahí es cuando Xavier se cruza en su camino, ya que será Shaw el enemigo común. Desde ese momento la unión hace la fuerza, convirtiéndose el lazo que inicialmente los une profesionalmente, en una amistad que les hace a cada uno de ellos superarse en cada momento, aunque también empiezan a aparecer los primeros desacuerdos a nivel ideológico.
Toda la acción se desarrolla magníficamente, introduciendo los mutantes que se van asociando al grupo y su evolución dentro de él, hasta llegar a un desenlace final en un momento histórico, los misiles de Cuba, donde todo se aclarará para el devenir de cada uno de los personajes y de la serie en general.

4 comentarios:

  1. Aún no he podido ver la peli, pero me fío de la crítica que haces. En los últimos años, de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de grandes "clásicos" del cómic norteamericano sólo he visto unas pocas, pero en general me han gustado: la primera de "X-Men", las dos primeras de "Spiderman", incluso las ya añejas de "Superman". He de reconocer que me daba algo de miedo enfrentarme a estas versiones en celuloide, ya que estos súper-héroes ocupan un lugar muy destacado en mi memoria preuniversitaria y temía que se me derrumbara ese dulce recuerdo. Ah, y no quiero olvidarme de nuestros súper hombres patrios, que también me hicieron disfrutar (y sobre todo, reír): "Mortadelo y Filemón", "Súperlópez"... Ah, qué tiempos aquellos...

    Un saludo.

    8 de junio de 2011 08:55

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, las dos primeras de "X-Men" y "Spiderman" eran buenas, aunque las terceras no hay por donde cogerlas. Ya que hablamos de los superhéroes americanos, Batman, mi favorito, también ha tenido un par de buenas películas dirigidas con C. Nolan, aunque la segunda pude parece que no se va a acabar nunca. Y sí, con respecto a los nuestros, aparte de las de "Mortadelo y Filemón" que no están mal, se echa de menos una de "SuperLópez", podría ser la bomba.

    ResponderEliminar
  3. I agree.. The X-Man and Spider man were good..
    Buy Essays

    ResponderEliminar
  4. Maybe Zack Snyder will join to the bunch with his new "Man of Steel". We'll see.

    ResponderEliminar