viernes, 26 de agosto de 2011

Super 8 de J. J. Abrams

J. J. Abrams fue descubierto por la sociedad en la deslumbrante, y finalmente decepcionante, serie "Perdidos". Ésta le abrió las puertas a Hollywood, donde rodó la prescindible "Misión: Imposible 3" y la entretenida "Star Trek". Ahora se une con el siempre sobrevalorado Steven Spielberg, para hacer la película que a éste último le hubiera encantado realizar, pero que al estar rodando "Tintín" le ha sido imposible.
Una película donde un grupo de niños lleva el peso de la trama, donde el compañerismo entre ellos está por encima de la individualidad, donde la amistad da los primeros pasos hacia el enamoramiento, donde se muestra el siempre difícil paso de la pubertad a la adolescencia.
Este grupo de amigos disfruta del cine, y debido a esa afición realizan cortos en super 8. Cada uno de ellos tiene un papel definido dentro de la producción, desde efectos especiales a guión, pasando por maquillaje, siendo además los propios actores de las películas. Para su nuevo corto necesitan la participación de una chica, y lo lógico es contar con la guapa de la clase, que no pone reparos. Entre ella, Alice, y uno de los chicos, Joe, el encargado del maquillaje y padre del alguacil del pueblo, existe una intrahistoria debido a una relación existente entre los padres de ambos. Y es a partir de la relación entre ellos y de un accidente de tren y sus consecuencias en la comunidad, por donde la historia se desarrollará.
Mientras están rodando un corto sobre zombies en un andén a las afueras del pueblo, aprovecharán el paso de un tren para aumentar el realismo y dramatismo de la escena, y es en ese preciso momento en cuando ven un coche que se avalanza sobre el tren para provocar un espectacular accidente. Lo mejor de todo, es que la cámara ha seguido grabando, y tras ser revelada la película, mostrará porqué fue causado. A partir de ese momento empezarán a producirse extraños acontecimientos en el pueblo y el ejército, que aparece inmediatamente tras el accidente ferroviario, no se irá hasta resolver el misterio, del que por supuesto saben más de lo que dicen.
Puede parecer que esta fantástica, en cualquiera de las acepciones, película de aventuras se asemeje a "Los Goonies", también producida por Spielberg, pero por puntos de conexión está más cerca a "E.T.".
Para finalizar no se levanten de sus asientos hasta que vean el corto de los chicos en los títulos de crédito.

5 comentarios:

  1. Veo con agrado que nuestro bloguero continua con sus muy frecuentes visitas a las salas de cine, donde seguro disfruta de la gran pantalla, el sonido perfecto y la intimidad de la oscuridad para disfrutar de películas como ésta que hoy nos reseña. Aún no he podido verla, pero atendiendo a lo que comenta, seguro que me gusta: confieso (creo que ya lo he hecho en alguna otra ocasión, en este mismo espacio virtual) que mi lado más infantil, el que sigue pegado a los años 80 y su vida con aspecto de película de súper-8 (me refiero al formato audiovisual, en este caso), agradece que de vez en cuando las pantallas, las páginas de los libros o los sonidos que escupen las radios devuelvan algo de esa época. "Cuenta conmigo", "Los Gonnies", "E.T.", "Verano azul",...: gloriosas imágenes de otra época. Espero que "Super-8" se convierta en otro clásico para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la tecnología ha avanzado lo suficiente para que en nuestras casas podamos deleitarnos con pantallas gigantes, retroproyectores y home cinemas; no hay nada comparable a la liturgia de la sábana blanca, como aquellos niños de "El espíritu de la colmena", que nos transporta a lugares de los que nunca volveremos como entramos.
    Así que te aconsejo, visto tus preferencias, que disfrutes de la película, y si te apetece, me cuentes la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Esto qué es, ¿el inicio de una relación homosexual? A mí me encantó la película. Un guión bien trabado, donde el monstruo es lo de menos.
    Me atrevería a hablar, incluso, de un guiño a EL GIGANTE DE HIERRO, o de un pequeño juego con MONSTRUOSO.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la primea cuestión, simplemente diré que no entiendo a qué viene esa pregunta, así que pasaré a la segunda rápidamente. Sí, la peli es muy entretenida aunque el final no me acabe de convencer, es demasiado rápido, y aunque "El gigante de hierro" no la he visto, sí que el tema del invasor se puede asemejar a la interesante y movida "Monstruoso".

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión de mono la película va de más a menos. El comienzo es muy bueno, te mantiene en vilo, incluso dejé un plátano a medias, pero poco a poco la historia se fue desinflando como un globo del VIPS. Me terminé el plátano, me comí tres más mientras terminaba de verla ya por la curiosidad de desvelar el misterio.
    Y sí, me recordó a ET y los Goonies, pero estas me gustaron más ¿Será que me estoy haciendo un mono adulto?

    ResponderEliminar