viernes, 19 de agosto de 2011

What's going on de Marvin Gaye / Reedición

Estamos en 1971 y la sociedad estadounidense se encuentra en un momento efervescente, la guerra de Vietnam aún está en el aire, y ante ella se posicionan los hippies y gente harta de una guerra a la que no le ven el fin, cuando ni siquiera querían que empezara. La comunidad negra con sus movimientos protesta, quieren que sus derechos se igualen a los blancos. La sociedad está convulsa y desencantada.
También es un momento duro para Marvin Gaye, su compañera de duetos y amiga Tammi Terrel ha muerto y su relación con su mujer hace aguas; pero sabe que es el momento de darlo todo y convertirse en una estrella o seguir siendo uno más del montón. Así que todo lo descrito anteriormente se mezcla en el sencillo "what's going on" y se lo entrega al capo de la Motown, Berdy Gordi Jr., que además es su cuñado en ese momento.
Tras escucharlo decide que no es el momento de publicarla, es una canción demasiado politizada, así que la deja un tiempo en barbecho hasta que no le queda más remedio que mostrarla a un público sediento, ya que Gaye es un artista reconocido en el país y fuente importante de ingresos de la discográfica. Inmediatamente se convierte en un éxito, convirtiéndose en un himno, abriendo las puertas a la concepción del disco.
Y lo que se publica es una continuación de lo oído en el sencillo, un disco conceptual, dominado por el amor a Dios y a sus semejantes, sin distinción de credo o raza, lleno de humanidad, donde el rencor y el odio no tienen cabida. Si ese es el contenido, el continente no se queda atrás. Con una voz cálida y superdotada en cualquiera de sus registros, con una espectacular banda marca de la casa, que le acompaña durante todo el disco, donde destacan los vientos que nos hacen tocar el cielo. Canciones como la titular del disco, "what's happening brother", "god is love", "mercy, mercy me" e "inner city blues" siempre permanecen en nuestra memoria.
Cuarenta años más tarde "What's going on", no sólo es disfrutable, sino que es más necesario que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario