martes, 18 de octubre de 2011

Contagio de Steven Soderbergh

Steven Soderbergh es un director que realiza películas de puro entretenimiento bajo el paraguas de las majors, la saga "Ocean's eleven" es un claro ejemplo, para poder financiar y realizar su cine de autor sin coartadas mediáticas, como en su última "The girlfriend experience". Pero a veces ambas facetas se mezclan, buscando un equilibrio entre el gran público y el proyecto personal, donde cabrían "Traffic" y esta, más que entretenida, "Contagio".
Nos encontramos ante una película coral y glocal, donde un nuevo virus despiadado y fulminantemente mortal del que se desconoce su origen, se expande a una velocidad supersónica y de manera exponencial a lo ancho del mundo, atacando a todo tipo de personas, sin distinción de clase, sexo y raza, y ante el cual la impotencia de los organismos mundiales es absoluta.
Esto da pie a tratar multitud de temas, desde la tragedia personal - la pérdida de los seres queridos -, hasta la paranoia militar ante un ataque viral de un enemigo desconocido. Entre medias las organizaciones nacionales e internacionales tratan de buscar una vacuna eficaz contra el virus y mandan a sus trabajadores a buscar información sobre su origen y evaluar daños. Ante ellos se posiciona un nuevo profeta de la blogosfera, que evidentemente no soy yo, que incita, manipula y engaña para que todo parezca una confabulación de las farmacéuticas para ganar dinero a costa de los enfermos, ¿no les recuerda a la gripe aviar, también presente en la película?
Sodebergh hace un trabajo ejemplar a la hora de distanciarse de sus personajes y no hacer un drama de las situaciones a las que se enfrentan, sino que inteligentemente se adentra en el territorio del thriller, donde cada uno de los muchos protagonistas deberán ser capaces de sobrevivir en las peores condiciones, aumentadas por la desconfianza y el miedo ante el otro, hasta que la situación vuelva a la calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario