martes, 25 de octubre de 2011

Mientras duermes de Jaume Balagueró

Aunque parezca que "Rec" y esta entretenida "Mientras duermes" son dos películas totalmente antagónicas, si se analizan en profundidad, la diferencia es escasa. La acción se realiza en un mismo emplazamiento (un edificio con múltiples inquilinos), y mientras en la primera es un virus el que se introduce en la comunidad llevándose a todos por delante, en la segunda el virus es más selectivo y se encarna únicamente en el portero César.
Un portero que actúa como el Gran Hermano y es poseedor de todas las llaves de los inmuebles y conocedor de todos los movimientos, actos y confidencias de los vecinos. Una mirada omnisciente que procesa y utiliza la información recogida para hacer el mal.
Aunque el odio que desprende César proviene de una patología psicópata, es incapaz de sentir la felicidad y por eso quiere impedir que el resto de la humanidad la posea, y lo transmite a toda persona que se encuentre en su círculo de acción; en la comunidad lo personaliza en Clara, una chica joven, atractiva, independiente y entusiasta, a la que intentarále hacer la vida un infierno.
Balagueró trata a sus dos personajes principales de manera similar, potencia en cada uno de ellos sus defectos/virtudes, para resaltar aún más la diferencias entre ellos, haciendo del espectador un voyeur que contempla como el mal es capaz de superarse en cada una de las acciones, sin existir ninguna posibilidad por parte del bien en triunfar. Aunque diferencia perfectamente la noche del día - si en la primera aparece el diablo en forma de César, en la segunda es el portero amable y condescendiente -, casi todo el metraje está rodado de manera que el ambiente tenga unas cualidadades malsanas, claustrofóbicas y oscuras, donde la personalidad de César case perfectamente con ella; y cuando al final de la película la luz se hace presente, es para resaltarla sobre el oscuro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario