martes, 15 de noviembre de 2011

Achtung baby de U2 / Reedición

Ahora que se cumple el vigésimo aniversario de "Achtung baby" y se lanza una edición especial, ¿se puede afirmar que es el mejor disco de U2? Seguro que para los primeros seguidores y puristas de la banda, esta pregunta puede resultar una boutade, ya que la respuesta obvia es no, ya que elegirían "The Joshua Tree" (1987), disco con el que los conocí, me hice fan y me hizo adquirir su anterior discografía.
Efectivamente, "The Joshua Tree" es la culminación del proyecto que se llevaban entre manos Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.; conseguir un disco de rock clásico a la altura de los grandes. En su siguiente "Rattle and hum", decidieron profundizar en ese terreno y echaron una mirada a las raíces musicales americanas.
Pero lo que nos encontramos aquí, no tiene nada que ver con lo que U2 había hecho en el pasado, más que una transformación, nos encontramos ante un nuevo nacimiento a partir de la nada, todo ello cuando el status del grupo estaba consolidado y era uno de los más importantes y grandes del momento. Evidentemente era un salto mortal, y mucho debió influir la producción de Daniel Lanois y Brian Eno, además de que se grabara, en parte, en los estudios Hansa de Berlín, una ciudad en donde el muro había caído recientemente y donde fluía y se sentía y palpaba el espíritu de la libertad.
Desde la edición del primer sencillo, "the fly", Bono ya no era el mismo, había pasado de persona a personaje, y el grupo sonaba totalmente distinto. El rock se había electrificado y amplificado, tomando nuevos senderos a explorar. Sonaban menos limpios y más distorsionados, menos ortodoxos y más rítmicos, menos serios y más hedonistas; se habían industrializado y evolucionaban a un sonido más ¿bailable?, con elementos que remiten a bandas de las islas. ¿No suena el inicio de "mysterious ways" a unos gamberros Happy Mondays? ¿No es "tryin' to throw your arms around the world" drum'n'bass?
Los tres primeros temas del disco son para enmarcar, si en la inicial "zoo station" nos dejó descolocados a los anteriores seguidores con ese inicio fabril y zumbante; en "even better than de real thing" se adentran en un pop mayúsculo a partir de un riff sideral y un groove perfecto en el estribillo; y termina con "one", posiblemente su balada definitiva, con líneas como "you act like you never had love, and you want me to go without" y "you ask me to enter but then you make me crawl". Un Bono en un estado de forma extraordinario que también la clava en "ultra violet" con frases como "I'm in the black, can't see or be seen" y "there is a silence that come to a house, where no one can sleep" y en "acrobat" con "and I'd join the movement if there was one I could believe in". Durante el resto del disco, el nivel se mantiene sin problemas: "the fly", "mysterious ways" y "ultra violet" merecen estar entre lo mejor de su repertorio.
Desgraciadamente desde la publicación de este disco nunca han vuelto a brillar tan alto y recientemente han salido a luz rumores de que la banda está a punto de separarse, tal como les ha ocurrido a R.E.M. este mismo año, contemporáneos en sus momentos de mayor esplendor. Así que para terminar, volvemos al principio y me respondo. Sí, "Achtung baby" es el mejor disco de U2.

3 comentarios:

  1. Queda claro que el mejor disco de U2 sin ninguna duda es el "Joshua Tree" sin embargo "Achtung Baby" es el disco en el que el grupo se reinventa y cambia de sonido, que en un principio deja un poco descolocados a los fans que esperaban una continuacón al estilo clásico "rattle and hum" pero que cuanto más lo escuchabamos nos ibamos dando cuenta de la calidad del disco y del cambio introducido por la banda. Achtung Baby “surgió” de la confrontación entre los miembros de U2: Bono y The Edge querían incorporar nuevos sonidos en el nuevo álbum, y en cambio, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., eran partidarios de mantener un sonido de U2 más clásico: esto casi provoco la separación de la banda. Finalmente el álbum ha sido reconocido como uno de los mejores albums de la historia de U2 y del Rock and Roll.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, ya 20 años. Que rapido pasa el tiempo, si es el mejor disco de U2? No se, aqui cada uno puede tener su opinion, que si Achtung o the joshua, lo que si es cierto que Achtung Baby cambio un estilo, marco muchos puntos de partida a muchos grupos, ( decir que Radio head utilizo el korg A3 identico al que utilizo the edge para sacar esa gran gama de sonidos). A partir de este disco mucha gente ha criticado al grupo porque estaban acabados, les diria que escuchara detenidamente los posteriores LP's, esta claro que ni tiene la calidad grobal del AB, pero hay grandes momentos musicales. Sobre la separacion del grupo, no se separan, confirmado por el manager del grupo, ( lo de la separacion del grupo es lo que desean mucha gente)

    ResponderEliminar
  3. Interesantes reflexiones las publicadas en este blog sobre el "Achtung baby". Antes de rebatir algunas de las opiniones, vaya por delante que no he sido nunca un seguidor acérrimo de la banda irlandesa: siempre me ha parecido una banda de grandes temas, pero no de discos redondos. El último que disfruté en su totalidad fue el "Rattle and hum", en formato de doble vinilo. Antes, me gustaban algunas canciones del "War" o del "Boy"; y después me pasó lo mismo: me gustaron canciones aisladas, como en el caso del disco que hoy trae el bloguero a escena; pero todo el disco..., uff, creo que hay que ser muy fiel a este grupo para defenderlo como el mejor de su carrera. Eso sí, estoy de acuerdo en que U2 ha demostrado siempre ser una excelente banda "darwiniana", esto es, con una capacidad de adaptación al medio para sobrevivir, digna del más evolucionado de los seres que pueblan este planeta:han pasado del toque "mesiánico" de sus primeros LP's (el "Joshua tree" es el mejor ejemplo de esta aseveración) hasta el toque pseudo-discotequero de otros posteriores al "Achtung...".

    Un saludo.

    ResponderEliminar