viernes, 25 de noviembre de 2011

Quai d'Orsay de Lanzac & Blain

En este primer tomo de "Quai d'Orsay", sede del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el dibujante/guionista todoterreno que es Christophe Blain, se une a la pluma afilada de Abel Lanzac, antiguo consejero de Dominique de Villepin, para mostarnos los mecanismos y resortes internos de la política.
Para ello crean un trasunto de Villepin, al que llaman Alexandre Taillard de Vorms, y lo hacen protagonista absoluto de historia. Para acceder a él, toman la figura de Arthur Vlaminck, un chico de izquierdas al que ficha como responsable del lenguaje, o sea, como responsable de los discursos.
¿Y quién es Alexandre? La mejor forma de describirlo sería decir que es un titán. Una persona enorme y en constante movimiento, de gestos enérgicos y poderosos, con gran poder de convicción. Un ser exigente y con gran magnetismo, que posee una oratoria impresionante y embaucadora, un engatusador que te camela y te lleva al huerto,  ... Un verdadero animal político. Pero tras esa fachada, nos encontramos a una persona sin conocimiento, que se deja aconsejar por su cohorte de amigos que sólo quieren apuntarse un tanto a su favor. Un político que simplemente se basa en citas de Heráclito y en palabras redondas y huecas, que se le aparecen a golpe de inspiración, a partir de las cuales sus ayudantes deberán constuir un discurso, sobre el que se apoyará para hacer que su imagen pública y su ego crezcan en consonancia a su notariedad política.
De esta manera será su equipo de confianza, encabezado por el recto y pragmático director de gabinete Claude Maupas, quienes deberán arreglar los problemas reales a los que se enfrenta Alexandre, dejándolo en evidencia, ya que son ellos los que realmente conocen los entresijos políticos y poseen los contactos necesarios para llevar a buen puerto las situaciónes límite a la que se ven abocados.
Una desternillante visión ácida de la política, que seguro nos sorprenderá y hará disfrutar en los siguientes tomos.

1 comentario:

  1. A San Diego llegan las noticias rápido. Ya ha sido publicado en Francia el segundo volumen, el cual espero con verdadera impaciencia.

    ResponderEliminar