jueves, 15 de diciembre de 2011

Labios de reina

¿Es Lana del Rey el primer y gran hype del futuro y cercano 2012? Esperemos que no. Si su disco de debut "Born to die", que sale en enero, contiene canciones como esta gran "video games", no será flor de un día.



Por cierto, la chica que sale algo más que perjudicada en el vídeo, no es Lana, sino Paz de la Huerta, la novia de Nucky en "Boardwalk Empire", tras la celebración del Emmy de este año, donde arrasaron en las categorías técnicas y como mejor reparto.

1 comentario:

  1. Creo que te confundes cuando hablas aquí de “hype”. Un “hype”, entiendo yo, se trata de un producto con una promoción, y posterior cobertura mediática, excesiva para su calidad, y que por tanto finalmente obtiene una popularidad y un reconocimiento que no le correspondería a sus verdaderos méritos.

    Lógicamente esta promoción viene de su productora. Pero ¡ojo!, no creamos que es tan lógico promocionar todo, pues al final no somos tan tontos. Y lo que todavía es menos comprensible es como los medios se dejan llevar por estas promociones. Claro que algo hay a cambio también. Vuelvo a decir que no, que no somos tan tontos.

    Aunque volvamos a lo importante. Es decir que creo que este no es el caso de un “hype”. Y no ya porque Lana del Rey, Lizzy Grant para sus amigos, haya sido promocionada en exceso. Puesto que ni su discográfica, ni los medios especializados (por cierto ¿aún existen?) o los no especializados, le han dado la promoción que merece a esta semidiosa neoyorkina del siglo XXI. Y mucho menos aquí en España.

    Pero sin duda la razón de que te confundes es por la calidad, pureza, imaginación, creatividad, buen gusto, y mil calificativos positivos más que podamos añadir, no solo a la música de Lana del Rey, sin duda lo más importante, sino por todo lo que decora su alrededor, desde su imagen ¡verdadera pureza e inocencia!, a sus vídeos ¡imaginación al poder!, o su propia página web.

    Todo ello lo ha conseguido tras un viaje por los cánones más clásicos del pop e influencias musicales de las que quizás ni ella mismo sea consiente, como son el folk y el rock británico de los últimos 40 años (muy especialmente de Fleetwood Mac), o de “diosas caídas” como Madonna, e incluso Britney Spears. A mi no me suena ni me recuerda al Jazz, como ella dice, pero tampoco hace falta. Así está perfecta para su misión: envolver melodías que surgen de una voz que no puedes dejar de oír una y otra vez. Una voz, dulce y aterciopelada, y enérgica y decidida como pocas, que ni Katie Melua o Marketa Irglova, como ejemplo de voces femeninas actuales en su estilo y tesitura, llegan a dominar como ella.

    Todo además a su alrededor parece que es desproporcionado y grandioso: sus labios, sus uñas, sus pestañas, su pelo rubio a lo Lana Turner... pero es finalmente su imagen de humilde y blanca pureza la que nos queda. Sus blancos vestidos, su mirada baja, y sobre todo su voz de caramelo nos la hace imaginar así.

    En definitiva estamos de acuerdo en lo que se refiere a que esto no pasará por el panorama musical mundial como algo que no dejará huella. Algo perdurará. Siempre de las obras sublimes queda algo en nuestro interior que ningún “hype” nos podrá hacer olvidar.
    Y por cierto, gracias por descubrime a esta maravilla.

    ResponderEliminar