viernes, 27 de enero de 2012

Homeland, primera temporada

¿Qué pasaría si tú fueras la única persona que considera que un héroe de guerra es un traidor a la patria? A partir de esta sencilla y contundente premisa, se puede contemplar esta sobresaliente primera temporada de "Homeland".
A un lado del cuadrilátero se sitúa el marine Nicholas Brody (un contenido Damian Lewis), que ha sido rescatado, o mejor encontrado ya que él no era el objetivo de la misión, tras ocho años de cautiverio. Frente a él, la oficial de la CIA Carrie Mathison (una espectacular Claire Danes), que durante el tiempo que estuvo trabajando en Bagdad, antes de generar un conflicto diplomático que le hace volver a casa, recibe el soplo de que un soldado norteamericano ha cambiado de bando.
Y Carrie lo tiene claro. Si Brody sigue con vida y su compañero de batallas, el francotirador Tom Walker (un lacónico Chris Chalk) ha muerto, la única opción es que se haya pasado al otro lado. Pero acusar de traición a un prisionero de guerra que ha pasado ocho años hacinado en un cubículo, a partir de un chivatazo de un condenado a muerte, parece poco verosímil. Por lo tanto la única opción que tiene Carrie es comentárselo a su mentor y jefe Saul Berensson (un sobrio Mandy Patinkin), el cual acepta un pequeña investigación privada, en el más absoluto secreto sin que la agencia tenga el más mínimo conocimiento, a regañadientes y ante la insistencia de su alumna aventajada.
Pero lo mejor es que todo la narrado anteriormente se desarrolla en el primer capítulo, poniendo las cartas sobre la mesa desde el principio para que no haya lugar a engaños y haciendo al espectador partícipe de los acontecimientos que les ocurren a cada bando por separado, con mención especial a los flashbacks que nos suministrará cómo ha sido la vida de Brody en cautividad, sin que su antagonista tenga conocimiento de las actividades que el otro está llevando a cabo.
Y es el triángulo que forman Brody, Carrie y Saul - uno demostrando su inocencia continuamente y los otros investigando su pasado y presente para evitar el presunto acto terrorista - el que llevará toda la acción de la trama, donde los distintos núcleos familiares de cada uno de los protagonistas serán vital importancia, ya que sobre ellos giran la trama de toda la historia.
Así pues, tras visionar los doce episodios que cuenta esta primera temporada, donde en ningún momento te sientes estafado, lo cual no implica que existan unos giros que te descoloquen y abran nuevas puertas que se creían cerradas y quede algún que otro cabo por atar, y donde el final es consecuente con todo lo que anteriormente nos han contado; sólo queda esperar que la segunda temporada mantenga el alto nivel de cada uno de los capítulos, donde ninguno ha sido de relleno, y remate lo que ha sido este extraordinario thriller que demuestra que las decisiones de políticos amorales, por mucho que se quieran ocultar, traen consigo efectos perniciosos para la salud nacional.

2 comentarios:

  1. Creo que coincidimos en casi todo en esta serie. Aunque para mi no quedó ningún cabo suelto y eso es lo que mas se agradece a una serie. E incluso a pesar de que deja abierta la posibilidad de una segunda temporada (creo que será así) el final te deja totalmente satisfecho en cuanto a todo lo que ha sucedido en esta primera temporada.
    Pero creo también que te olvidas de algo que sin duda ha hecho que esta serie pueda ser considerada de las mejores, no ya del siglo, sino de la historia de la TV. Y creo que son las interpretaciones de los actores principales, muy especialmente la interpretación de Claire Danes. Aún no estoy seguro de que una sola persona haya sido capaz de interpretar ese papel. Jamás había visto a nadie interpretar a un personaje tan complejo y cambiante como lo ha hecho Danes. Haciéndolo siempre no solo creíble, sino haciéndote dudar de cuando estaba interpretando o siendo real.
    La mejor interpretación que he visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un cabo suelto, mejor sería decir que existe un punto que me ha dejado con mucha intriga y que no se ha resuelto, ¿quién es el topo en el lado estadounidense? Un tema importante que ha pasado de puntillas a lo largo de la temporada.
      Se admiten apuestas.

      Eliminar