lunes, 2 de enero de 2012

Misión: imposible 4. Protocolo fantasma de Brad Bird

La franquicia "Misión: imposible", siempre se ha caracterizado por poner detrás de la cámara a un director de garantías. Debutó con Brian de Palma, después continuó con John Woo y J. J. Abrams y ahora le toca el turno a Brad Bird, que ya dio muestras de su calidad en una de las mejores películas de acción/aventura de la década pasada: "Los increíbles".
Pero el que manda en la saga es Tom Cruise (Ethan Hunt), tanto por fuera (como productor) como por dentro (es el actor principal de todas las películas). Y como su carrera está de capa caída, su protagonismo debe ser mayor. Así que todo corre al servicio de su majestad, llevando la voz cantante en los momentos de acción.
Una acción que pasa de los rescoldos de la antigua guerra fría (Budapest y Moscú) a ciudades de los países emergentes (Dubai y Mumbai), en un claro indicio de dónde se están produciendo los acontecimientos de interés en este nuevo siglo.
El problema es que la imaginación e inventiva, en vez de superarse con respecto a las anteriores entregas, parece que se ha agotado; los múltiples gadgets y trucos que se sacaban de la manga - salvo en el memorable episodio de Dubai, aunque tenga momentos que recuerdan a "Origen" de Nolan- no sorprenden, e incluso el acceso al servidor en Mumbai es una mala copia de lo que ocurría en la primera película de la franquicia. Al final todo resulta ser una mezcla de pequeñas historias unidas por un guión bastante simple.
Para pasar el rato si uno está aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario