jueves, 19 de abril de 2012

Mister Wonderful de Daniel Clowes

Este "Mister Wonderful" de Daniel Clowes tiene bastantes semejanzas, en la forma, con sus dos últimas novelas gráficas editadas en España: "Ice haven" y "Wilson".
Todas comparten la misma estructura, basada en tiras cómicas, de hecho "Mister Wondeful" ha sido serializado en las páginas del New York Times, de ahí el formato apaisado tanto para ésta como para "Ice haven", y aunque no era así en "Wilson", allí cada página daba lugar a una historia independiente.
También en todas se utilizan distintos estlilos gráficos, desde realistas hasta cartoonistas, y de tratamiento del color; no sólo para no parecer rutinario, sino - en este caso - para dar diferenciar una visión realista de otra deseada, y de los distintos puntos de vista de la historia o personajes.
Pero en el fondo no pueden ser más antitéticas. Si en "Ice haven" los protagonistas eran un grupo heterogéneo de una población media, donde cada uno de ellos representaban a un personaje estrafalario, pasado de rosca, freak y extremista hasta el exceso, y en "Wilson" (que va a ser llevada al cine por Alexander Payne tras "Los descendientes") el personaje es un misántropo en estado puro; todo lo contrario ocurre en "Mister Wonderful", donde Marshall es un cuarentón normal y corriente que ha dejado atrás un matrimonio roto y quiere rehacer su vida con una chica.
Así Clowes centra en este estupendo cómic toda la acción en la cita a ciegas - en el antes, durante y después -, que le preparan una pareja de amigos comunes a ambos. Pero lo importante no se encuentra en los banales y fútiles diálogos que se producen en las primeras citas, sino que éstos son solapados en la mayoría de los casos, a veces completamente y otras en parte, por lo que se debe leer cierta información entre líneas, por los pensamientos de Marshall. En ellos el autor vuelca los miedos e inseguridades del protagonista, y también los deseos de que esta primera cita se acompañe de otras posteriores. Para que no se haga rutinario, otro recurso que utiliza para mostrar los contradictorios pensamientos de Marshall, es la aparición de un miniyo que hace de voz de la conciencia.
Y si Clowes, a lo largo de la historia, siempre sorprende con distintos registros al presentarnos la acción, intercalando detalles de la vida pasada y de la que desea, son las espectaculares y deliciosas viñetas a doble página, las cuales rompen la estructura lineal del relato, uno de los puntos fuertes del cómic, ya que con ellas se realiza un pequeño paréntesis de manera explosiva e impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario