miércoles, 11 de abril de 2012

Take shelter de Jeff Nichols

Los paralelismos entre esta sorprendente y magnífica "Take shelter" de Jeff Nichols con la grandiosa "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, pueden parecer evidentes desde el propio póster de la película, pero no se queda ahí la cosa, además se vuelve a hacer un guiño al maestro a raíz del ataque que realizan los pájaros, si éste lo extrapolamos al que ejecuta la avioneta en "Con la muerte en los talones". Pero eso sería simplificar el asunto, no sólo se parecen en la forma sino también en el fondo. Aquí también nos encontramos ante una película de terror, de una naturaleza indómita que puede arrasar el planeta de manera inmediata sin que nadie sea capaz de adivinarlo, algo que también ocurría en la fantástica "Melancolía" de Lars von Trier, en donde, de nuevo, encontramos paralelismos.
Ambas poseen imágenes de belleza sobrenatural, a la par que extraordinariamente turbadoras, aunque la gran diferencia radica en sus protagonistas. Mientras Justine (Kirsten Dunst) acepta irremediablemente el destino fatal que se avecina, Curtis Laforche (un inmenso Michael Shannon) hará todo lo que se encuentre en sus manos para evitarlo.
Pero a pesar de todo lo que arriba he comentado, lo que aquí visionamos es único y singular. Curtis empieza la película recibiendo una lluvia amarilla que nos pone en situación de lo que está por venir. ¿Es real o es ficticio? ¿Puede el mundo onírico superar la más cruda realidad?
Curtis se prepara en solitario y sin el conocimiento de su familia para la hecatombe que presumiblemente se avecina, según lo que sus sueños premonitorios le van avanzando. Pero sus actos salen a luz y con él sus múltiples consecuencias, tanto en el ámbito laboral y comunal como en el familiar.
¿Cuál es la línea que separa la esquizofrenia de una mente visionaria? Nichols nos dará finalmente la respuesta.

1 comentario:

  1. Siento disentir, pero Nichols no nos da ninguna respuesta al final.
    Pero empecemos por el principio. Hace mucho tiempo que había dejado de creer en los "Oscars®", en los "Goyas®", etc, pero creo que también he perdido ya la fe en los festivales clásicos como Cannes, o Sundance, etc.Y definitivamente, no todo lo independiente es sinónimo de bueno. A veces ocurre esto.
    Esta "Take Shelter", esa es otra ¿Es que no hay título en Español?, bueno claro si lo hubieran traducido (¡Tome el refugio! o algo así), no hubiera ido nadie a verla, bueno a lo que iba, esta "Take Shelter" no es que se desinfle poco a poco, es que nunca estuvo inflada, no es que sea lenta, yo nunca tengo prisa cuando veo una película, es que no cuenta absolutamente NADA. Y perdóname, pero yo no veo al "maestro de los maestros" por ningún lado, ni pájaros ni nada que se le parezca, por cierto eso de los "homenajes" es la forma sutil de llamar a las cosas con otro nombre en vez del de "plagio", aunque solo intento en este caso.
    Al que si intuyo es al Shyamalan, y me recuerda a esas también horribles "Señales" o "El incidente", a cual más abominable. Pero si al menos en estas el realizador hindú se inventa algo, en esta nos quedamos sin NADA al final, bueno ya he dicho que ni al final, ni al principio, ni en medio.
    Si quería ahondar en la esquizofrenia no lo consigue, ¡con que facilidad nos explicó Ron Howard está compleja enfermedad en su maravillosa, valga la redundancia, "una mente maravillosa". Si quería hablarnos de lluvias ácidas, cambios climáticos u otras posibles apocalipsis, tampoco.
    Con respecto a los actores, ¿que decir? A cual peor interpretación. Ella, Jessica Chastain, fantástica en "El árbol de la vida" por cierto, se pasa la película compungida vendiendo trapitos y cojines (?), y él, Michael Shannon, puf, ¡todo el tiempo con cara de "pasmao"!, ¡que eso no es actuar!. Bien es cierto que quizá no sea todo culpa suya, supongo que el director, dos películas en su haber con 4 años de espera (¡para esto!), también tiene su culpa al no haber sabido explicar nada, ni a él ni a nosotros. Bueno y lo de la niña ya... Además ¿sorda? ¿para qué?
    En fin, después de casi dos horas mi mente estaba en otro lugar y ya no me interesaba nada de lo que viniera, que ¡insisto! no vino nada. Así que repito, no he entendido "NADA". O no han sabido explicármelo o yo soy muy "cortito".
    Y bueno para terminar salvaré algo: técnicamente casi le daría un aprobadillo, exceptuando algunos encuadres que vaya, vaya.. que por cierto me viene a la memoria la comida familiar, ya que de pronto cambia el punto de vista y la cámara se sitúa delante del protagonista, ¿para?. Bueno a lo que iba, ¿quién es esa familia?...
    Bueno que lo único que se salva es una potente y agradable BSO que es lo único que llega a emocionar de la película en algunos breves momentos y que la salva de algunas escenas que serían totalmente insulsas, si no lo son a pesar de todo. Sorprendente este, para mí desconocido, David Wingo.
    Fíjate tú, al final siempre se aprende algo...

    ResponderEliminar