lunes, 18 de junio de 2012

Sweet heart, sweet light de Spiritualized

Puede parecer que la edición de los últimos discos de Spiritualized vienen con gafe bajo el brazo. Si en el anterior y excelente "Songs in A&E" se produjo tras pasar Jason Pierce una temporada en el hospital debido a una neumonía que casi le deja en el sitio; para este "Sweet heart, sweet light", también fantástico y ganador por los puntos con respecto al anterior, ha sido el hígado el que le ha jugado una mala pasada, de la que afortunadamente también se ha recuperado.
Pero con respecto a la música que nos encontramos dentro, sería más fácil compararlo con su, por ahora, obra maestra "Ladies and gentlemen, we are floating in space". Mr. Spaceman vuelve a encontrarse con sus deliciosos delirios sónicos, emulando muros de sonido, sin dejar atrás su rock con toque gospeliano. Posiblemente el haber estado girando con el "Ladies ..." antes de sacar este "Sweet ..." haya tenido mucho que ver.
El disco comienza con "huh?", una introducción donde el piano y la sección de vientos son los protagonistas absolutos, que además aparecerán a lo largo de la mayoría de los temas. A continuación "hey Jane", que junto a "headin' for the top" y "so long you pretty thing" conforman los mejores y más largos temas (superando los ocho minutos), un trallazo de rock con catarsis sónica de por medio que divide el tema en un antes - lo que haces para vivir - y un después - cuando la muerte está al acecho -.
En "little girl" nos habla de otro de sus temas recurrentes, el dolor y sufrimiento en vida. Es explícito desde el inicio: "sometimes I wish that I was dead, 'cos only de living can feel the pain", donde el gospel hace su primera aparición, y que tiene muchos puntos en común con "freedom". Con "too late" nos presenta los axiomas de la vida en boca de su madre, de todo lo que debemos hacer y evitar para no caer en el agujero o sentirnos decepcionados, todo envuelto en una cristalina balada.
Pero las emociones fuertes vuelven con "headin' for the top", donde aparece el sonido sideral que lo hizo grande con "Ladies ...". Teclados y guitarras afiladas y distorsionadas al unísono, generando magma sonoro de excelsa belleza, que finalmente culmina con un excelente coro gospeliano acompañado de cuerdas. Por ese mismo territorio transitan, aunque en menor medida, "I am what I am", rock sureño aderezado con distorsión, y "Mary", donde, de nuevo, el presente que vivimos no tiene futuro: "Mary, take your big brown eyes and look away. You're searching in vain".
Para finalizar volvemos a otro de los temas favoritos de nuestro hombre, el Señor. Si en "life is a problem" lo necesita para acabar con su males, en "so long you pretty thing", que empieza como una cálida nana y finaliza espectacularmente en un luminoso mundo pop donde todo es posible, es justo a donde nuestro protagonista quiere acceder.
Y remata la faena, dando las gracias en los créditos al equipo médico y a Roche y Haribo. Con un par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario