sábado, 27 de octubre de 2012

Looper de Rian Johnson

Afortunadamente para crear una película de ciencia-ficción no es necesario, y mucho menos obligatorio, adecuarse al canon avatariano, en donde los efectos especiales y la acción estén por encima de la historia.
Un claro ejemplo de ello es esta sensacional "Looper", la nueva película de Rian Johnson, el director que sorprendió con "Brick". Con sólo un par de cachivaches que poco tienen de novedoso, una buena ambientación y unos efectos especiales que cumplen sobradamente con lo que pide la historia, nos ofrece todo lo necesario para mantenernos enganchados a una historia que finalmente tendrá varias lecturas.
La acción se sitúa en 2044, una fecha donde aún no se ha fabricado una máquina del tiempo, pero sus efectos están a la orden del día. Aunque se ha prohibido, la mafia hace buen uso de ellas, introduciendo a potenciales enemigos para que sean eliminados en el pasado. Estos ejecutores son los denominados loopers. La única pega que tiene su trabajo es la fecha de caducidad, treinta años una vez que te autoeliminas, una de las condiciones del contrato.
¿Pero que pasaría si te dieras cuentas de que te vas a matar a ti mismo? Este es el punto de partida donde Johnson genera el conflicto, un enfrentamiento entre presente y futuro, o pasado y presente, según se mire, en un mismo espacio temporal, formado por la misma persona con una diferencia de treinta años.
La experiencia acumulada y las vivencias acaecidas hacen que la misma persona sean dos personajes distintos, aunque la esencia sea la misma. Cada uno de ellos tiene en ese momento puntual prioridades distintas con respecto al otro. Pero el viejo está en desventaja, se encuentra íntima e irremediablemente atado al joven, cualquier cosa que a éste último le suceda le repercute directamente al otro, cosa que no ocurre al contrario.
Esta convergencia/divergencia en los objetivos genera que el código deontológico del personaje(s) no sea hermético, cada uno tira para su casa, a lo que hay que añadir que cambiando el presente, o el pasado, siempre se cambiará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario