sábado, 10 de noviembre de 2012

Coexist de The xx

Hacer un análisis del nuevo disco de The xx, me obliga a mirar atrás, a ese enorme disco de debut, "xx", que ha sido junto a "My beautiful dark twisted fantasy" de Kanye West, el que más ha sonado, y que aún sigue sonando, en mi equipo en estos últimos años.
The xx, unos chicos de veinte años, generaron, durante las noches de cinco meses en XL Studios, uno de los discos más sorprendentes y delicados de la última década. No inventaron la pólvora, pero mezclaron con grandísimo acierto unas letras elegantes, basadas en el amor y en sus distintos síntomas; las sensuales y engatusadoras voces de Oliver Sim y Romy Madley Croft; y una música pop con tintes intimistas y de hechuras nocturnas, donde los instrumentos están perfectamente definidos, cada uno con su propia personalidad y sin apenas solaparse, y donde muchas veces el silencio es más importante que cualquier sonido.
Viendo la portada de "Coexist", el negativo de su anterior álbum, uno puede pensar que quieren hacer borrón y cuenta nueva, adentrarse en nuevos territorios sonoros, cargar con más capas la sencillez de sus planteamientos. Nada más lejos de la realidad. Lo que hacen es proseguir, y mejorar, aquello que hicieron tan bien, aplicando un par de pinceladas. Por un lado, desnudan aún más las canciones, dándole un aire más melancólico, a veces incluso tenebroso, "angels", "try", "unfold", "missing" y "our song"; y por el otro, debido a su rol como DJ del tercer componente, Jamie Smith, la faceta electrónica gana enteros, adentrándonos en la pista de baile con bajos poderosos y contundentes, "fiction", "reunion", "sunset" y "swept away".
Las letras siguen manteniendo un excelente nivel. Como ejemplos: "chained", "did I hold you too tight, did I not let enough light in"; "try", "why do we waste time hiding it inside, I want you to be mine"; y "sunset", "it felt like you really knew me, now it feels like you see through me"
Colosal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario