martes, 5 de febrero de 2013

Blue lines de Massive Attack / Reedición

En el año 1991, Massive Attack, el combo formado en aquellos tiempos por Robert “3D” Del Naja, Grantley “Daddy G” Marshall y Andrew “Mushroom” Vowles, lanzaron al mercado "Blue lines", un disco que marcó época ya que mezcló de una manera perfecta estilos como el pop, el soul, el hiphop, el dub y la electrónica, generando una nueva escena a la que se etiquetó como triphop, y de la que surgieron otras después como el jungle, con Goldie y su "Timeless" a la cabeza.
Ésto hizo que la ciudad de Bristol se convirtiera en el epicentro musical de las Islas, desplazando a Manchester, y de donde surgirían parte de los los mejores grupos de la década de los 90, haciendo que Massive Attack junto a Tricky, que ya trabajó en este álbum bajo su verdadero nombre Adrian Thaws, y a Portishead formasen la Santísima Trinidad del triphop, generando también ambos otras dos obras maestras como "Maxinquaye" y "Dummy", respectivamente.
Pero no es sólo crear un nuevo estilo lo que hace de "Blue lines" un disco excepcional, son las canciones. Para algunas de ellas contaron con las voces externas de Horance Andy, que los enlazaba con Jamaica, y la de Shara Nelson, portentosa en todos sus cortes. Desde la inicial "safe from harm" hasta la final "hymn of the big wheel" el listón siempre se sitúa en lo más alto, nunca desfallece. Pero sobre todas ellas sobresale "unfinished sympathy", una de las tres mejores canciones de los 90s, tú eliges las otras dos.
La escucha con auriculares magnifica "Blue lines", pero también gratifica en la pista. Veintidos años más tarde sigue siendo un disco para enmarcar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario