domingo, 26 de abril de 2015

Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens

"Carrie & Lowell". Una madre y un padrastro. Una madre que abandonó a su hijo, Sufjan Stevens, varias veces. Una madre con trastornos esquizofrénicos que murió de cáncer en 2012.
Una vez puestos en antecedentes, es fácil adivinar de qué va el disco. Emociones en carne viva, sinceridad brutal, contradicciones. Amor y odio, culpabilidad y piedad, enfrentamiento y reconciliación. Sufjan se desnuda ante nosotros mostrando todo lo que ha tenido guardado en su interior de manera natural, sin dramatismos ni efectismos.
Para ello bucea tanto en su infancia, como en los últimos momentos en los que estuvo acompañando a su madre en el lecho de muerte. Así, sus textos buscan acomodo en localizaciones de Oregón (quizás podríamos anotar el álbum como uno más en su cuenta atrás de Discos-Estados) donde pasó sus primeros años y a donde volvió en busca de inspiración, tal como se apunta en el libreto. A lo anterior, habría que añadir las constantes referencias a aves, insectos voladores, a la sangre, la mitología y los personajes bíblicos. Todos ellos cohesionados como el perfecto engranaje de un reloj automático.
Tras el exuberante "Illinois" y el electrónico "The age of Adz", Stevens vuelve al folk de sus inicios, "Seven swans", pero con una mayor bagaje a su espalda. Con su voz, guitarra, piano y órgano, principalmente, y algún apunte electrónico, y acompañado por coros insondables y paisajes cinematográficos al final de ciertas canciones, se basta para provocar escalofríos.
Prueba de ello es el tema que abre el disco, "death with dignity", donde la aparición de su madre entre los sauces en la carretera, acaba con un "you'll never see us again" seguido de unos "auuuu" fantasmagóricos. En "should have known better" contrapone el pesar de su madre - tras abandonarlo en un videoclub -, con la luz que le aporta su sobrina; reconciliación que llega con "Eugene": "I want to be near you" por triplicado. Así hasta llegar a "fourth of july", el estertor final: "we're all gonna die".
"Carrie & Lowell", se convierte, por derecho propio, como otra magistral obra al nivel de "Illinoise".

No hay comentarios:

Publicar un comentario