domingo, 18 de octubre de 2015

Poison season de Destroyer

Han pasado cuatro años desde la edición del magistral "Kaputt", demasiado tiempo para lo habitual en la trayectoria de Dan Bejar, y aún así, su sombra sigue siendo alargada. Pero eso no significa que en "Poison season" nos encontremos ante una prolongación del anterior, si no con una evolución de lo que allí disfrutamos.
El soft-rock era la base sobre el que se sustentaba todo el armazón musical de "Kaputt", el cual se apoyaba puntualmente de cálidos coros femeninos, que contrastaban con el tono monocorde de Bejar, dotando de un tono melancólico a todo el álbum. Ahora, aunque la nostalgia sigue presente, el tono es mucho más lúdico.
En este paso adelante, al núcleo sonoro del grupo (Bois, Bragg, Carswell, Carter, Collins y Shabason) se le han unido las percusiones de Josh Wells y, sobre todo, unos arreglos de cuerda a cargo de Stefan Udell, que les otorgan un mayor empaque sonoro y consistencia al conjunto.
La canción "Time Square" es la pieza sobre la que se basa el disco, ya que funciona como pieza central, y además se divide en dos partes, dando inicio y fin al disco. Aquí contrapone con el mismo texto dos opciones melódicas, una enfocada al rock y la otra desarrollada de una manera clásica, respectivamente. De nuevo sigue rindiendo homenaje a personajes clave como en ocurre en "dream lover", con un aroma a Springteen y su E Street Band y "hell", donde su voz toma el tono del glamuroso Bowie. De manera más contemporánea, "midnight meet the rain" nos recuerda a los contundentes y ardientes Afghan Whigs del "1965"; siendo "girl in a sling" y "Bangkok", las que mantienen un mayor concordancia con respecto a su anterior disco.
De nuevo, Destroyer nos deja un clásico inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario